jueves, 5 de marzo de 2009

La Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Aurora.



Cultos cuaresmasles primer viernes de marzo.


Fundada en el año 1900.

" Tomaron a Jesús, y él, cargando con la Cruz, salió al sitio llamado de La Calavera, que en hebreo se dice Gólgota, donde lo crucificaron; y con Él a otro dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús. Y Pilatos escribió en un letrero y lo puso encima de la Cruz; en el estaba escrito: "Jesús Nazareno, el Rey de los Judíos".


La talla de Jesús Nazareno es obra de D. Enrique Bellido fechada entre finales de los 30 y principios de los 40, esta realizada en madera policromada.

Viste túnica en terciopelo morado bordado en oro fino. Es la única Imagen de nuestra Semana Santa que lleva pelo natural.

La Imagen ha sido restaurada por D. Bartolomé Alvarado en su taller de Úbeda.

María Santísima de la Aurora es Obra de D. Bartolomé Alvarado Carrasco y es una dolorosa de candelero realizada en madera de cedro policromada.

Realizo su primera salida procesional en la Madruga del año 2000 sobre un paso en metal repujado obra del sevillano Juan Brihuela - Orfebrería Sevillana- y completándose años después por Orfebrería Orovio de la Torre, portado por costaleros al estilo jiennense.

El paso donde procesiona Jesús Nazareno es también de orfebrería y consta de canasto alumbrado por cuatro faroles, fue realizado en 1999 por Orfebrería Sevillana.

Los penitentes visten túnica morara con botonadura amarilla, antifaz morado y fajin en raso amatillo con remate en fleco dorado.

Es sin duda alguna la Cofradía que mayor devoción levanta en el pueblo carolinense.

Tiene la Hermandad una Banda de Tambores que visten el traje de Estatutos de la Cofradía, y una Banda de Música propia.