viernes, 6 de marzo de 2009

Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna y Nuestra Señora dela Amargura.


Cultos cuaresmales segundo domingo de Cuaresma.

Fundada en el ¼ del siglo XX y reorganizada en el año 1945.

" Pero los Pontífices azuzaron al pueblo para que les pidieran que les dejara más bien en libertad a Barrabás. Pilatos de nuevo les dijo: - ¿Que queréis, pues, que haga con el que llamáis Rey de los judíos?-. Y ellos gritaron otra vez: - ¡Crucificalo!-. Más Pilatos les decía: - Pero ¿qué mal ha hecho?- Y ellos gritaban más alto: - ¡Crucificalo!-. Pilatos, entonces, queriendo satisfacer a la plebe, les dejo en libertad a Barrabás y entregó a Jesús, después de azotarlo, par que fuera crucificado".

(Mc. 15, 11-15)

Presenta la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna una curiosa iconografía: Cristo amarrado a la columna mientras un Ángel le cubre las heridas de sus espalda.

Es obra de D. Enrique Bellido y fue restaurada en el año 1992 por el ubetense D. Bartolomé Alvarado.

Aunque en su titulo presenta la advocación de Nuestra Señora de la amargura la cofradía aun no a adquirido la Imagen de la Dolorosa.

El paso del Señor es obra del tallista linarense D. Manuel Ramírez Guzmán realizado en madera de cedro charolada y alumbrada por cuatro candelabros de guardabrisas con cinco puntos de luz cada uno. Desde el año 2003 es el único paso portado por hombres de trono ya que el de Jesús Resucitado fue pasado a costal, lo hacen desde el año 1988.

Los penitentes visten túnica blanca con bocamanga y botonadura moradas, capa y antifaz morado.

En su Estación de Penitencia del Jueves Santo noche son acompañados por una Agrupación Musical.