miércoles, 1 de abril de 2009

Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia y la Santísima Virgen de los Dolores y Esperanza.


Fundada en el año 1946 por el curioso hecho que se da en 1943 cuando el párroco Don Jacinto Muela Tribaldos, guiado por algunos vecinos que querían recuperar la antigua dolorosa de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, compran un nuevo busto con el fin de sustituir el de la talla existente y que fue donada por Doña Dolores Palacios Ruiz de Almodóvar después de la guerra civil. Esto crea un enorme malestar entre la junta de gobierno existente por aquel entonces y el párroco, procesionándose en contra de lo que Don Jacinto quería hacer. Así de esta manera la Hermandad acuerda costear la construcción de un candelero y manos para el busto que el párroco había comprado y la nueva Imagen se bendice con la misma advocación de Nuestra Señora de los Dolores.

Así la Cofradía pasa a tener dos titulares, celebrando cultos a ambas y sacando la nueva Imagen acompañando en todas las procesiones a las demás Cofradías, quedando la antigua para procesionar sola en la tarde-noche del Viernes Santo en una procesión que se denominaba de “La Soledad” y que después, más tarde se uniría a la denominada Procesión General.

Muy pronto se ven las dificultades que suscita en una Cofradía la existencia de dos Imágenes con la misma advocación, lo que lleva al Sr. párroco a organizar otra Cofradía con igual denominación y advocación. Esto provoca que el pueblo empezara a distinguir a las Imágenes por el color del manto procesional que cada una ostentaba, siendo Nuestra Señora de los Dolores denominada con el nombre popular de “Virgen del Manto Negro”, y la nueva Imagen “Virgen del Manto Verde”.

Esta peculiaridad de dos mismas advocaciones perdura hasta la aprobación de los estatutos de la Cofradía de la Imagen “Manto Verde”, que desde ese momento pasa a llamarse Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores y Esperanza.

" Junto a la Cruz estaban su Madre, la hermana de su Madre, María la mujer de Cleofás, María Magdalena... y el discípulo a quien tanto quería".

La Imagen de candelero esta tallada y policromada, es de autor anónimo, restaurado en el 2002 por D. José Luis Ojeda Navío en Andujar.

Esta Cofradía realiza dos Estaciones de Penitencia, una junto a la Cofradía del Amarrado el Jueves Santo por la noche y desde el año pasado procesiona en un Paso portado a costal realizado por miembros de la Hermandad.

Aunque desde hace dos años tienen es sus Estatutos como titular al Santísimo Cristo de la Sentencia por el momento la Hermandad no ha adquirido dicha Imagen.