sábado, 14 de marzo de 2009

Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.


Fundada en el año 1900.

" Hacia el mediodía, se oculto el sol y todo el país quedó en tinieblas hasta las tres de la tarde. en ese momento la cortina del templo se rasgo por la mitad, y Jesús grito muy fuerte: -Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu-".

(Lc. 44-46)

La talla de Cristo muerto en la Cruz se debe al catalán Ricardo de la Font Stors que tomo como modelo al Cristo Crucificado de Velazquez que se encuentra en el museo del Prado de Madrid.

D. Bartolomé Alvarado Carrasco restauro la Imagen aplicándole una nueva policromía y sustituyéndole la Cruz de igual modelo a la que poseía en líneas rectangulares. es en el año 2002 cuando el tallista cordobés D. José Carlos Rubio Valverde le realiza una nueva Cruz de tipo arbóreo.

El paso esta tallado en madera de cedro charolado realizado en el año 2002 por D. José Carlos Rubio Valverde, consta de canastilla y respiradero y es alumbrado por cuatro hachones. Es portado por una cuadrilla de costaleros de la mas veteranas de la Semana Santa caroinense al estilo jiennense. En el año 2005 el imaginero cordobés D. Manuel Luque Bonillo realiza los cuatro Evangelista en tamaño académico que van en las esquinas del paso.

Los penitentes visten túnica roja con bocamanga y botonadura negra. Antifaz negro con Escudo de la Cofradía en oro. Capa negra.

El Cristo va acompañado en su Estación de Penitencia por una Banda de Música, para este 2006 la Cofradía esta intentando formar una propia y esta dando clases de solfeo a niños de la ciudad.

Unos de los momentos cumbres es su Estación de Penitencia es el llamado "Encuentro" cuando la Cofradía se encuentra con la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en la tarde del Viernes Santo y se hacen la lectura de las 7 palabras.