viernes, 6 de marzo de 2009

Cofradía de Nazarenos y Hermandad Penitencial de San Juan Evangelista, Stmo. Cristo de la Clemencia y Nuestra Señora de la Misericordia .



Cultos cuaresmales 2º sabado de Cuaresma.

Santa Misa de Hermandad el primer domingo de Mayo.

Cultos en honor a Ntra. Señora dela Misericordia el 5, 6 y 7 de septiembre.

Santa Misa por las Almas Benditas del Purgatorio y en sufragio de todos los hermanos difuntos y familiares en noviembre.

Función Principal de Estatutos y Santa Misa en honor a San Juan Evangelista el 27 de diciembre.

Fundada en el año 1901 y reorganizada en los años 50 para dar culto al discípulo amado San Juan Evangelista.

" Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, le vistieron un manto de púrpura; y se acercaban a Él diciendo: - Salve rey de los judíos-. Y le daban bofetadas. Salió otra vez Pilatos fuera y les dijo: - Ved que os lo saco para que sepáis que no encuentro en Él culpa alguna-. Salió, pues fuera Jesús, llevando la corona de espinas y el manto púrpura. Pilatos les dijo: - He aquí el hombre-."

(Jn. 19, 2-5)

Ya a principios de los 90 incorporan a la Hermandad las advocaciones del Santísimo Cristo de la Clemencia y Nuestra Señora de la Misericordia.

En el año 1992 saldría por primera vez la Imagen de la Dolorosa obra del imaginero sevillano D. Enrique Lobo Lozano que la realizara en el año 1991 en madera de cedro policromada, siendo portada en unas andas llevadas por primera vez en La Carolina a costal, ya que el otro paso de la Cofradía el de San Juan evangelista era llevado al estilo jiennense.

El Cristo de la Clemencia es del escultor cordobés D. Juan Polo Velasco que lo realizo entre los años 1995/96 en madera de ciprés policromada. Realizaría Estación de Penitencia por primera vez en el año 1998, ocupando el paso modificado y adaptado para ser llevado a costal que hasta ese año utilizaba San Juan Evangelista para salir, ya que San Juan Evangelista fue trasladado al paso de Palio para acompañar a la Señora.

Tres Imágenes de San Juan Evangelista ha poseído esta Hermandad, la primitiva que fue quemada en la puerta de la Parroquia el 18 de Julio de 1936 con motivo de la guerra civil española. En los años 50 con la reorganización de la Hermandad se adquiere una nueva Imagen de pasta de madera en los Talleres "El Arte Cristiano de Olot" la cual al ser una imagen de talla completa y al pasar acompañar al la Señora de dimensiones muy distintas no lo aconsejaban estéticamente. Se decide donar esta Imagen a la ciudad vecina de Vilches y es en 2001 cuando D. Enrique Lobo Martínez autor de la Virgen realiza un nuevo San Juan Evangelista en madera de cedro policromado y de vestir, bendecido el Viernes de Dolores de ese mismo año.

Los penitentes de esta Hermandad visten túnica blanca con bocamangas y botonadura rojas, antifaz y capa roja, fajin verde terminado en borlas amarillas.

Cuenta la misma con el Estandarte gótico primitivo que años después de la guerra civil fue encontrado en el transcurso de una obra por un albañil en el cielo raso de una casa.

Acompañan a la Hermandad en la mañana del Jueves Santo una Agrupación Musical al paso del Cristo y una Banda de Música al paso Palio.