martes, 1 de abril de 2008

Resumen de las actividades de hermandad en Semana Santa.

Como suele ser normal al acercarse la Semana Santa, estos días previos son días de bastante actividad para todos los miembros de la hermandad, días de dar los últimos retoques e ir cerrando los flecos que van quedando. Hoy queremos hacer un pequeño resumen de esos días tan intensos ya que nos ha sido imposible tener actualizado el blog.

Pospongámonos al sábado de Pasión, este día a las 16 horas se realizo la última “igualá” y su correspondiente ensayo de costaleros, tras terminar de montar en el paso la Cruz con el nuevo sistema de subida y bajada a través de un cabestrante, iniciamos un gran ensayo por buena parte del recorrido programado para la procesión del Viernes Santo, con el fin de comprobar las incidencias que pudiéramos encontrarnos en el recorrido y sobre todo con el gran número de cables que habría de sortear. El ensayo que duró unas 2 horas fue muy importante para conseguir una buena compenetración de la cuadrilla ya que varios de los miembros procesionaban por primera vez.

Este mismo día parte de la Junta de gobierno de nuestra hermandad presidida por su hermano Mayor, asistía al traslado de las imágenes de la hermandad de San Juan Evangelista, desde su sede canónica, la Iglesia de la Inmaculada, hasta su casa de hermandad, desde donde este año realizarían su estación de penitencia.


Domingo de Ramos: La hermandad participo en la bendición de Palmas y en la Misa oficial de Estatutos de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Palma, a cuyo término tuvo lugar la procesión por las calles de La Carolina de Jesús a lomos de la borriquilla, acompañado por primera vez de la imagen de su Madre, María Santísima de la Palma, obra del escultor ubetense Bartolomé Alvarado. Nuestra hermandad se alegra y felicita a esta querida cofradía, de este logro tan importante para nuestra Semana Santa Carolinense.

Este año la novedad de la carrera oficial ha contado con la representación de todas las hermandades en la tribuna montada ante la fachada principal del ayuntamiento, siendo asignadas a nuestra hermandad las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves Santo mañana y tarde y Madruga del Viernes Santo, recayendo esta representación en los siguientes miembros de la Junta de gobierno:

Domingo de Ramos: D. Inocente Borras Morales. Hermano Mayor

Jueves Santo, mañana: D. Francisco Ibáñez Ramírez. Secretario y capataz.

Jueves Santo, noche: D. Javier Borras Illescas. Vocal de manifestaciones públicas.

Viernes Santo, mañana: Dª Isabel López Gálvez. Vocal de caridad.


Lunes Santo: Por la noche tuvo lugar la “mudá” del paso, desde nuestra casa de hermandad hasta la Parroquia, una vez allí se comprobaron todas las medidas y pudimos apreciar que pese a lo ajustado del nuevo paso no había problema alguno ni con la cruz en su posición bajada, ni con la posición de los faroles, ni con los baquetones laterales, en posición abatidos, lo cual nos tranquilizó ya que estábamos preocupados. Seguidamente procedimos de forma solemne a subir en su trono a Nuestra Sagrada Imagen titular, la Santísima Virgen de la Piedad, quedando totalmente montado esta misma noche tanto los faroles, faldones y respiraderos como la Cruz y el Sudario, solo a falta de poner las flores que lo haríamos el Jueves Santo.


Martes Santo: dedicamos este día a la limpieza y preparación de nuestra casa de hermandad y ya por la tarde trasladamos todos los enseres de la cofradía a nuestra capilla en la parroquia de la Inmaculada, realizamos un pequeño altar de insignias dejando el espacio para la Virgen de los Dolores, lugar donde tradicionalmente se coloca en Semana Santa.

Asistimos a la celebración comunitaria del perdón, que este año se celebró en nuestra parroquia de la Inmaculada, con una importantísima asistencia de público, que alargó la celebración hasta pasadas las 10 de la noche.

Miércoles Santo: Por la mañana el Grupo Joven de la hermandad se traslada al campo a recoger romero para cubrir la mesa del paso y peana de la Virgen, una vez recogido el suficiente, ya en nuestra Casa de Hermandad se limpió y cortó en ramitas para que resulte mas elegante sobre el recién estrenado paso.

Por la tarde lo colocamos sobre el paso desprendiendo un aroma y olor a sierra, por todas las naves de la Parroquia.

Por la noche acudimos a la Función principal de Estatutos de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración que un año mas, y ya van tres, no ha podido realizar su Estación de Penitencia por las calles de La Carolina a causa de la lluvia. Se rezó el Vía Crucis dentro del Templo a cuya finalización se expuso el santísimo Cristo de la Expiración en devoto besapié.

Jueves Santo: desde la mañana y tras acompañar en su salida procesional las imágenes del Santísimo Cristo de la Clemencia, Nuestra Sra. de la Misericordia y San Juan Evangelista, que salían por vez primera desde su magnifica casa de Hermandad, se procedió al adorno floral del paso, que este año consistió en dos centros de iris, y en el frontal 7 rosas rojas, representando los Siete Dolores de la Virgen, en los laterales se pusieron cuatro jardineras de clavel rojo, quedando preparado para la procesión y para lucirse en los cultos del Triduo Pascual.

El triduo pascual, como estaba previsto, empezó con la Misa en la Cena del Señor a las 19 h. con el templo de la Inmaculada completamente lleno, a la que asistimos toda la junta de gobierno y algunos hermanos de la Piedad, participando en las lecturas y en toda la liturgia de estos importantes oficios de Semana Santa, tal como se habían preparado en las charlas de los días 11, 12 y 13 de marzo.

Al terminar los oficios se trasladó al Señor, realmente presente en la Eucaristía, al monumento instalado en la capilla del antiguo baptisterio, donde quedó para ser adorado por los fieles hasta el Viernes Santo.

Con un poco de retraso por motivos de la lluvia, salió la procesión de Ntro. Padre Jesús de la Columna y la Santísima Virgen de los Dolores y Esperanza, que lucieron espléndidos en la tarde noche del Jueves Santo.

Viernes Santo: Madrugamos como ya es tradicional, para ver la salida del Nazareno, y la santísima Virgen de la Aurora, pudiendo comprobar una vez mas, la devoción que profesa nuestro pueblo hacia esa impresionante imagen de Nuestro Padre Jesús con la cruz a cuestas, otro año mas nos emocionamos con ese sentimiento popular que nos debe hacer reflexionar sobre el verdadero valor de nuestras cofradías, y tener siempre en cuenta que este es el significado mas importante, llevar la pasión muerte y resurrección de Jesús, a muchos de nuestros paisanos que de no ser así no se acercarían posiblemente a El.

Cuando fueron las 10 de la mañana nos dirigimos a la fábrica de embutidos de nuestro hermano F. Javier Lozano, para como viene siendo tradicional preparar los bocadillos para después de la procesión. Este año se han preparado un total de 400, con atún, salchichón, chorizo y mortadela habiendo terminado muy pronto gracias a la colaboración de muchos hermanos.

A las 1 asistimos al segundo día del triduo pascual, en la parroquia de la Inmaculada, participando nuevamente en las lecturas y liturgia de la Conmemoración de la muerte del Señor, oficios de Viernes Santo, que se alargaron hasta las 2 de la tarde, tiempo justo de irnos a comer algo para empezar a prepararnos para nuestra estación de penitencia.