Fundada el 10 de febrero de 1899 siendo esta Cofradía la decana de nuestras Hermandades.
" Jesús. al ver a su madre junto a ella al discípulo más querido dijo: -Mujer ahí tienes a tu hijo-. Después dijo al discípulo: - Ahí tienes a tu Madre-. Desde ese momento el discípulo se la llevo a su casa".
(Jn. 19, 25-27)
La Imagen titular de la Hermandad es una dolorosa de candelero y que sigue un marcado estilo de la Escuela de Imaginería granadina.
La actual Imagen fue donada a la Cofradía en el año 1940 por Dª Dolores Palacios Ruiz de Almodóvar, y viene a sustituir a la Imagen titular que la Hermandad tenia, que fue destruida en el año 1936 durante la contienda civil española.
Iconográficamente la Imagen de Nuestra Señora representa la Soledad de María, poseyendo los ojos entrecerrados y las manos entrelazadas. Tiene también la imagen un juego de manos abiertas que fue utilizado hace algunos años pero que actualmente no se utiliza. La Imagen, en su rostro posee cinco lágrimas, tres en la mejilla derecha y dos en la mejilla izquierda.
En el año 2003 la Imagen es restaurada por el cordobés D. Antonio Bernal Redondo, que le aplica una nueva policromía en la mascarilla.
En la realización del paso de palio han intervenido varios autores y distintos talleres de orfebrería. En Conjunto el paso es de estilo Neobarroco.
Los respiraderos fueron realizados en el año 1993, en alpaca repujada y plateada por el Taller de Emilio Méndez, completándose con las maniguetas que se realizaron en el año 1994 junto con el llamador. Ambos enseres fueron realizados en el mismo taller y por el mismo autor.
Los varales, en número de doce, fueron realizados en el año 1995 en alpaca repujada y plateada también por el taller de Emilio Méndez.
En el año 1996 la Cofradía adquirió para el paso de Palio los siguientes enseres: Las jarras violeteras en número de ocho, las jarras medianas en número de cuatro (realizadas todas en el Taller de Emilio Méndez) y las caídas delantera y trasera del Palio, que fueron realizadas por las Dominicas de Jaén, procediendo el bordado del antiguo manto de la Imagen, realizado en oro fino y que databa del s. XIX.
Ya en 1997 son adquiridas las jarras laterales en número de cuatro al Taller de Orfebrería Sevillana, y las Dominicas de Jaén concluyen el paso del bordado del antiguo manto al Palio y por tanto la hechura por completo del Palio. Este año también se estrena la Gloria del techo de Palio que representa a la Inmaculada Concepción, tratándose ésta de una pintura al óleo realizada en los Talleres Nazaret.
En 1998 la Cofradía adquiere de los Talleres de Orfebrería Sevillana los faroles de entrevaral en numero de cuatro, conteniendo cada uno de ellos cuatro puntos de luz, y los faroles de cola en numero de dos y teniendo también cada uno capacidad para cuatro cirios. Todos ellos realizados en alpaca plateada.
En 1999 la hermandad adquiere la peana, realizada en alpaca, y que en su centro lleva representado el escudo de la hermandad. Esta se debe también al Taller de Orfebrería Sevillana.
Es en el año 2003 cuando se adquiere la candelaria con un total de setenta y ocho piezas en Orfebrería Orovio de la Torre de Ciudad Real.
El Paso es portado a costal, esta fue la segunda Cofradía en cambiar a este estilo de carga en el año 2002.
Túnica y cubre rostro en raso blanco, con botonadura y cíngulo franciscano negro. Capa en raso negro y medalla de la Hermandad en plata. En la medalla de la Hermandad se representa un Corazón con siete puñales orlado con motivos vegetales sobre los que se sitúa la Corona Real.
Un momento emotivo en su Estación de Penitencia es el llamado "Encuentro" cuando la Cofradía se encuentra con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
La Cofradía en la tarde del Viernes Santo va acompañada por una Banda de Música.